¿Conoces la sensación de estar en un salón lleno de gente y percibir como las voces se apagan y muchos se giran levemente para ver entrar a Don Importante?
¿Qué ha hecho Don Importante para ganarse la admiración de los demás? ¿Es especial?
A primera vista, cierto halo de superioridad rodea a los que llegan lejos. Cierta admiración.
Pero son personas corrientes.
Pero son personas corrientes que ha seguido una norma fundamental para triunfar.
¿Por qué crees que unos pocos llegan lejos y otros no? ¿Qué diferencia hay entre los que tienen éxito y los que fracasan?
Cuando ves en la TV, en Internet, en el periódico o entre tus conocidos a esa persona que “le va tan bien”… ¿por que es? ¿Qué hacen bien que otros no hacen?
Pues bien, te voy a decir que ha hecho Don Importante para llegar tan lejos.
Se habla de la educación, de la inteligencia, de tener buenas relaciones o de nacer en una familia o comunidad poderosa para llegar lejos. Pero las estadísticas lo niegan.
Los números dicen que los que tienen éxito son
• tanto nativos como inmigrantes,
• tuvieron una educación pobre y tuvieron la mejor enseñanza,
• eran de origen rico y de origen pobre…
Hay de todo.
Por supuesto que la inteligencia y unos buenos contactos heredados ayudan, pero eso no es determinante. Para nada. Bien mirado se le puede dar la vuelta. Naciendo pobre y sin contactos, el hambre por llegar lejos empuja mucho mas. Observa la historia, hay miles de casos.
Por supuesto que hay unas pocas excepciones donde la suerte o -o prácticas rozando la ilegalidad- ayudaron a algunos a llegar lejos. Pero son las menos, créeme. No te dejes llevar por noticias sensacionalistas de gente que ha triunfado por la suerte… (Porque por ESO son noticia).
¿Entonces qué es lo que diferencia a los que llegan lejos del resto?
¡Pensar a Largo Plazo!
Los exitosos miran muy lejos en su futuro. Fijan metas a 40 y 50 años vista. Hacen planes muy a largo y se preparan desde ya. Desde muy jóvenes diseñan su carrera, sus metas económicas y hasta su jubilación. La clave es su Perspectiva en el Tiempo. Practican el:
¡Pensar a Largo Plazo!
Ten
La actitud más importante para tu éxito financiero y personal es que pienses a largo plazo. Pensando a largo plazo ves oportunidades donde otros solo ven problemas. Se trata de pensar continuamente en tus metas y estrategias.
Si piensas a largo plazo serás una computadora andante. Procesarás a la velocidad de la luz los datos a tu alrededor para encajarlos en tu estrategia. Conozco a gente de éxito y ¿sabes que hacen? Continuamente obtienen información valiosa de lo que ven y oyen por la calle, en una reunión, en una película, con sus amigos, en el tren o esperando una cola. En todo momento hacen algo que contribuye a sus metas.
Imagínate que en 30 años quieres tener (Sí: hablo de 30 años, no de 3 ni de 5 ni de 10):
-X dinero en el banco,
-X casa (o casas),
-X amigos,
-X nivel cultural,
-y viajando por el mundo dando conferencias de ese tema que te apasiona.
Con tu perspectiva a largo plazo cristalina, empezarás a devorar todos los datos y libros que hablen de lo que persigues:
• Empezarás a acercarte a la gente que tepuede ayudar y de la que aprenderás.
• Desarrollarás una inteligencia afilada: Todos contribuye a construir TU futuro.
• Adiós a agobiarte por el día a día. Los vaivenes diarios solo serán pequeñas pruebas para aprender y fortalecerte.
• Recuperarás la ilusión, tu antídoto para los bajos momentos. (Observa a alguien deprimido y averiguarás una cosa: que no tienen metas a largo plazo).
• Y harás pequeños sacrificios diarios como comer menos, acostarte antes, trabajar esos minutos extra o no comprar esa camisa por impulso. Tú si harás las pequeñas cosas que nadie hace por no tener alicientes. Las que catapultarán tus metas a Largo Plazo.
Deja el “cortoplacismo” para otros. Los que solo buscan el camino cómodo. Los que no se sacrifican por nada. Son los mismos que gastan todo su dinero al momento y posponen siempre para mañana.
¿Dónde quieres estar en 30 años? ¿Y en 40? ¿Y en 50?
Todo lo que haces hoy, es parte de la gran vida que te estás construyendo. Cuando desarrollas tu perspectiva a Largo Plazo y te disciplines para evitar la gratificación instantánea, acumularás dinero en vez de gastarlo.
Y mejor aún: acumularás conocimientos. Todo te servirá para saber más. Aprenderás cientos de estrategias que utilizarás en tu beneficio. Eso disparará tu rendimiento y será el principio de tu independencia financiera.
Haz tu Plan y decide exactamente donde te ves a Largo Plazo. Te repito: son 30 años (o 40 o 50). Cuanto más mejor. Te lo aseguro.