¿Qué es un código QR?

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¿Qué es un código QR?

hace 3 años Marketing

¿No sabe qué es un código QR o cómo los utilizan las empresas? No te preocupes. En esta guía exhaustiva, hemos cubierto los conceptos básicos de la tecnología QR Code. Actualizamos nuestra página con frecuencia, así que no olvide agregarnos a sus marcadores.

¿Qué es un código QR?

Un código de respuesta rápida es un tipo popular de código de barras bidimensional . Codifica información alfanumérica. Para decodificar esto, puede usar un escáner de mano o incluso una aplicación de escaneo de códigos QR en su teléfono inteligente.

De hecho, muchos teléfonos inteligentes como iPhone, Xiaomi, Motorola y Samsung ahora tienen la función de escaneo de códigos QR incorporada en su aplicación de cámara estándar.

Una empresa japonesa, Denso Wave Corporation, desarrolló códigos de respuesta rápida en 1994 . Su función era el seguimiento de vehículos y el escaneo de componentes de alta velocidad en la industria del automóvil.


Usando códigos QR

Desde 1994, los códigos de respuesta rápida han recorrido un largo camino. En la era de los teléfonos inteligentes, estos códigos de barras de forma cuadrada han encontrado numerosas aplicaciones .

Algunos de estos incluyen administración de inventario, marketing y publicidad, seguridad, pagos móviles, educación y uso personal.

Diferentes industrias los están utilizando  inmensamente. Las estadísticas muestran que el escaneo de códigos QR fue desenfrenado en  todo el mundo en 2018 y seguirá creciendo en 2019.

Esto implica que su uso se dispara todos los días.

Estos códigos de barras 2D almacenan información como URL de páginas web, texto e información de contacto.

Para ver esta información, simplemente necesita escanear el código usando una aplicación en su teléfono inteligente. Es incluso más fácil que hacer clic en una imagen.

Los códigos QR son tan fáciles de usar que cualquiera puede crearlos y usarlos para su beneficio.

Hoy en día, se agregan comúnmente a:

  • Tarjetas de visita para permitir que las personas guarden los datos de contacto.
  • Material de clase para involucrar y enseñar a los niños.
  • Imprimir anuncios para permitir que los lectores visiten el sitio web, se registren en un evento, etc.
  • Aplicaciones de pago móvil para realizar transacciones
  • Embalaje del producto para permitir a los consumidores obtener información detallada sobre el producto.
  • Boletos de evento o viaje para autorizar y registrar la entrada
  • Invitación de boda para facilitar las cosas a los invitados
  • Tarjetas de invitación para ayudar a los invitados a obtener la ubicación del lugar en la aplicación de mapas de su teléfono

Mejores prácticas de uso de códigos QR

Si utiliza Google Adwords para el marketing de motores de búsqueda, debe tener un experto en SEM. El trabajo del experto es optimizar el CTR para la mayoría de las conversiones.

De manera similar, en el marketing de fuera de línea a en línea (códigos QR), debe seguir las mejores prácticas . Debe asegurarse siempre de que el Código de respuesta rápida:

  • Es accesible para su público objetivo
  • Es escaneable
  • Tiene instrucciones claras que les dicen a los usuarios qué hacer o qué esperar después de escanearlo (p. Ej., "Escanearme para registrarme").
  • Está ubicado en un área con red celular.
  • Conduce a una página de destino optimizada para dispositivos móviles

Una vez que conozca las mejores prácticas del Código QR, también debe saber cómo no usarlas.

Por ejemplo, evite colocar el código QR en un lugar sin acceso a Internet móvil o Wi-Fi.

O asegúrese de que no sea ni demasiado pequeño ni demasiado grande para afectar negativamente a la capacidad de escaneo.


Tipos de códigos QR

Digamos que el contenido que desea que la gente vea es "datos de destino". Los datos de destino pueden ser un sitio web, una palabra en español, su número de teléfono o incluso una imagen.

La clasificación de los códigos QR depende de cómo se codifiquen estos datos. Hay dos categorías de códigos de respuesta rápida:


1. Código QR estático

En un código de respuesta rápida estático:

  • Los datos de destino se codifican directamente en el código, al igual que los datos numéricos se codifican en un código de barras
  • Cuanta más información esté codificada, más 'denso' se volverá el Código de Respuesta Rápida.
  • La codificación es permanente, lo que significa que los datos de destino nunca se pueden editar
  • No es posible rastrear la actividad de escaneo

Un código QR estático puede codificar la siguiente información en un formato estructurado:

  • URL
  • Vcard (datos de contacto)
  • Texto
  • Detalles de acceso a la red wifi
  • SMS precargados
  • Dirección de correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Evento de calendario
  • Dirección de la billetera Bitcoin

2. Código QR dinámico

Un código QR dinámico es una mejor forma de codificar URL en un código QR. Esto le confiere una mayor funcionalidad y flexibilidad. En un código dinámico de respuesta rápida:

  • Los datos de destino sólo pueden ser una URL
  • La URL de destino no se almacena directamente en el Código de respuesta rápida. En su lugar, se codifica una URL corta (generalmente proporcionada por el servicio de código QR) que redirige a la URL de destino
  • Es posible editar la URL de destino codificada en cualquier momento sin la necesidad de volver a imprimir el código de barras cuadrado
  • Es posible rastrear la actividad de escaneo y obtener análisis
  • Puede 'activar' o 'desactivar' el Código en cualquier momento

Tenga en cuenta que esta categorización se basa en cómo se almacenan los datos en un Código de respuesta rápida. Según el tipo de contenido, puede haber muchas categorías.

El número de categorías de estos códigos de barras 2D que puede crear depende del generador de códigos QR que utilice.

Diferentes generadores de este tipo ofrecen diferentes categorías. Por ejemplo, el generador de códigos QR de Yell.pa le permite crear más de 20 tipos de códigos de respuesta rápida .

Para decidir qué tipo de código QR necesita crear, piense qué acción desea que tome su público objetivo. Por ejemplo, ¿quieres que:

1. Ver un sitio web

2. Ver una página de destino basada en texto

3. Escuche un audio

4.Realice un pago mediante Paypal

5. Mira un video

6. Descarga un PDF

7. Seguirte en las redes sociales.

Una vez que decida lo que quiere que hagan los usuarios, finalice el tipo de Código de respuesta rápida que creará.


Generando un código QR

Antes de continuar con la creación de un código QR, debe tener claras dos cosas:

1. ¿Qué quieres que haga tu audiencia?

2. ¿Qué generador de códigos QR se adapta mejor a sus necesidades?

Una simple búsqueda en Google en 'Generador de códigos QR' le dará páginas de resultados.

¿Cómo decide entonces qué servicio es el mejor para usted? ¿Los compararás todos uno por uno?

¡No temas! Hemos compilado una tabla de comparación detallada de los principales generadores de códigos QR .

Una vez que decida qué servicio utilizará, hay tres formas en las que puede generar códigos QR:


1. Uno por uno usando un generador de códigos QR en línea

Hay muchos generadores de códigos QR en línea, como en Yell.pa, que le ayudan a crear un código de respuesta rápida.

Todo lo que necesita hacer es especificar los datos de destino, seleccionar el tipo de código QR (estático o dinámico) y descargar su imagen.

Incluso puede personalizar sus códigos de respuesta rápida agregando el color y el logotipo de su marca.

Es un hecho que los códigos de respuesta rápida personalizados atraen mucho más escaneos que los estándares en blanco y negro.

Por lo tanto, si su caso de uso es promocional (como marketing) y desea que tantas personas escaneen su código QR como sea posible, debe personalizarlo.

2. Integrar la API de código QR con su propio sistema

Si tiene una aplicación móvil o un sistema de información que necesita generar estos códigos de barras 2D, entonces necesita una API de código QR .

Se integrará con su sistema y generará un Código de respuesta rápida a pedido.


3. Servicios de generación a granel

Algunos proveedores de servicios de códigos QR ofrecen la opción de generación masiva (o generación por lotes).

Esto es necesario en caso de que necesite (digamos) 10,000 códigos de respuesta rápida, cada uno con una identificación única.

Simplemente necesita especificar los datos que se codificarán en una hoja de cálculo, cargarlos en el generador masivo, agregar un diseño a los códigos QR (opcional) y realizar el pago.

Una vez que su lote esté listo, puede descargarlo.


Escanear un código QR

Esto se puede hacer de cualquiera de las dos formas que se mencionan a continuación:


1. Uso de una aplicación de escaneo de códigos QR en un dispositivo móvil

Si posee un teléfono inteligente que tiene una cámara, puede decodificar un código de respuesta rápida.

Hay una serie de aplicaciones de escaneo de códigos QR en las principales tiendas de aplicaciones de las plataformas iOS, Android, Windows y Blackberry OS.

i-nigma es una de esas aplicaciones que funciona bien tanto en iOS como en Android .

Además, como se indicó anteriormente, algunos teléfonos inteligentes ahora tienen escáneres de códigos QR incorporados . Comprueba si tu teléfono ya tiene uno.


2. Usando un escáner óptico fijo o de mano

Ha visto escáneres en las tiendas minoristas que se utilizan para escanear códigos de barras. Del mismo modo, un escáner óptico de mano o fijo puede escanear códigos QR.

Estos escáneres se utilizan cuando el volumen de escaneo es mayor en casos como emisión de boletos o pagos móviles.


¿Cómo funcionan los códigos QR?

Cada módulo (bloque de unidades en blanco o negro) o una cadena de módulos representa datos o una función.

La siguiente ilustración muestra cómo un escáner de código QR decodifica un código QR:


Ventajas sobre los códigos de barras

En términos técnicos, los códigos de barras 2D tienen las siguientes ventajas sobre los códigos de barras tradicionales:

1. Mayor capacidad

Un código de respuesta rápida puede almacenar hasta 7.089 caracteres numéricos (sin espacios) o 2.953 caracteres alfanuméricos con espacios.


Compare esto con la capacidad de los códigos de barras, es decir, 20 caracteres numéricos (sin espacios).

La mayor capacidad de los códigos QR permite su uso en diversas industrias. Desde marketing, seguridad, pagos y otras soluciones.

Tenga en cuenta que pueden almacenar URL web, a diferencia de los códigos de barras.


2. Tamaño más pequeño

En comparación con un código de barras, un código de respuesta rápida puede almacenar más información en un área de espacio más pequeña.

Esto es útil en la gestión de inventario, ya que es posible imprimir más etiquetas de código QR en la misma cantidad de espacio, lo que ahorra costos de impresión.

Para los especialistas en marketing también, esta función es extremadamente útil, ya que generalmente tienen un espacio limitado en el empaque del producto o el material promocional.

Vea cuál debería ser el tamaño mínimo de su código QR .


3. Resistente a daños

Esta es una de las principales razones de la invención de QR Codes. La industria del automóvil utilizó códigos de barras en las piezas de repuesto. Sin embargo, el entorno de la fábrica provocó el desgaste del código de barras.

Esto provocó que los códigos de barras ya no se pudieran escanear, lo que provocó retrasos e ineficiencias.

Para evitar esto, Denso Wave inventó los códigos QR.

Pueden tolerar hasta un 30% de daños o suciedad. Esto significa que se pueden escanear incluso si están dañados hasta en un 30%.

Esto es posible debido a una propiedad llamada corrección de errores .


La resistencia a los daños permite la personalización del diseño del código QR

Probablemente haya notado los códigos QR con una imagen en el centro como logotipo.

Es la corrección de errores la que crea espacio para la personalización de estos códigos de barras 2D. ¿Cómo?

Para acomodar una imagen en el centro, las herramientas de generación de códigos QR introducen "daños" al eliminar algunos módulos cuadrados del centro del código QR.

La imagen (o el logotipo) se puede colocar en el espacio creado.

4. Orientación de 360 ​​grados

A diferencia de los códigos de barras, un código de respuesta rápida se puede escanear desde cualquier ángulo. Tiene 'ojos' en tres esquinas. Los ojos ayudan al dispositivo de escaneo a determinar su orientación.

Esto es útil ya que los usuarios no tienen que rotar el Código (ni ellos mismos) para escanear el código. Escanear aquí es mucho más rápido en comparación con los códigos de barras.


5. Codificación kanji

A diferencia de los códigos de barras, los códigos QR pueden codificar información en el conjunto de caracteres kanji de nivel 1 y nivel 2 de JIS. Esto les permite codificar en un total de cuatro modos de codificación:

  1. Numérico
  2. Alfanumérico
  3. Byte / binario
  4. Kanji

Esto permite codificar idiomas de un solo byte (inglés) así como idiomas de doble byte (japonés, chino, coreano).

Estas fueron las ventajas técnicas de un código de respuesta rápida sobre un código de barras.


Conclusión

Si todavía está leyendo, ha cubierto todos los conceptos básicos de lo que es un código QR.


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